Blog

Te contamos las ultimas novedades y  datos interesantes sobre cómo trabajar en Países Bajos

”Me sentí respaldado en todo momento” Entrevista a José

”Me sentí respaldado en todo momento” Entrevista a José Pérez, técnico electricista español, sobre su experiencia al trabajar en Holanda, mediante Ibercompas.

Cuando en 2009 José Pérez viniera de vacaciones con su familia a los Países Bajos, quizás no imaginó que esas dos semanas de caravaning recorriendo la tierra de molinos, canales y tulipanes, serían la primera vez de otras estancias siguientes, ya que después tendría la oportunidad de trabajar en Holanda.

José es un hombre con una madurez e inteligencia peculiar. Un español que se define a sí mismo responsable, perfeccionista y agradecido. Durante 17 años trabajó en una central de generación eléctrica perteneciente a Iberdrola, una etapa enriquecedora y fundamental en su formación.

Candidato para trabajar en Holanda

Esas cualidades, junto una experiencia profesional que ya alcanza los 40 años como técnico electricista y de fontanería, fue más que suficiente para ser el candidato idóneo en un puesto que Ibercompas- Trabajo en Holanda requería cubrir para su cliente InAxtion.

La crisis del coronavirus obligó a detener los servicios en la planta industrial de Chemelot, al sur de Holanda, a solo dos semanas de José haber llegado. Ahora, desde su casa en L’Eliana, un pequeño pueblo al norte de Valencia, contamos su historia en la búsqueda de trabajo en Holanda, en un ambiente agradable durante casi dos horas.

¿En qué momento decides buscar una oportunidad profesional fuera de España?

Mis razones para valorar esta opción fueron sencillas desde mi punto de vista. Desgraciadamente, en España existen altos índices de paro laboral y no todos tenemos un empleo. Yo quería trabajar, soy una persona muy activa y estuve en los últimos años trabajando como autónomo. A partir de la conocida crisis del 2007-2008, durante el estallido de la burbuja inmobiliaria y la situación crítica que atravesó la industria del ladrillo, me vi obligado a cerrar mi propia empresa de construcción.

Durante ese tiempo hice algunos encargos de amigos y conocidos, pero no tenía un trabajo estable que me permitiera una solvencia económica regular. Decidí buscar opciones en mi pueblo, donde me registré como demandante de empleo y fue así que recibí una oferta para trabajar en Holanda como fontanero. Inmediatamente envié mi currículum y una empresa* me citó para una entrevista, hasta que en enero de 2020, llegué a Holanda.

**por razones éticas no se menciona el nombre de dicha empresa**

¿Cómo valoras esa primera experiencia al trabajar en Holanda?

Estuve trabajando dos semanas. Fue una experiencia muy corta y para mí supuso una frustración volverme a casa con las manos vacías porque había depositado una gran ilusión en mi nuevo trabajo. Por dos motivos principalmente: uno, porque me gusta Holanda y segundo, tenía la oportunidad de trabajar. Debido a las malas condiciones de habitabilidad de la casa donde vivía y que el ayudante que trabajaba conmigo no cooperaba, a pesar de los esfuerzos que yo hice para que hubiera buena comunicación entre nosotros, no me sentía bien en aquella situación y tomé la decisión de regresarme a España.

Había tenido esta primera experiencia, tenía las ideas más claras y sabía que tenía que estar preparado psicológicamente para aguantar un poco todo el proceso de cambio que implica. Aunque tengo mucha fortaleza emocional por mis años, la primera vez que vine a trabajar en Holanda en enero me pilló en un momento débil.

¿Cómo llegaste a Ibercompas-Trabajo en Holanda?

Supe de Ibercompas a través de las redes sociales, debe haber sido a través de algún anuncio de empleo o publicidad. Pero la oferta específicamente la recibí a través de alguna de las empresas de Valencia que publican vacantes de trabajo y así llegué a la convocatoria para el proyecto en Chemelot. Por supuesto, apliqué para ese puesto y luego tuve el primer contacto con Björn Coenen de Ibercompas- Trabajo en Holanda, para informarme sobre las condiciones de la oferta.

¿Este proceso con Ibercompas-Trabajo en Holanda cómo se desarrolló?

Luego de tener este primer contacto, tuve que enviar unos formularios donde tenía que declarar mis habilidades técnicas en determinadas áreas. De esa forma, la empresa que me recibiría como empleado, podía tener una visión general sobre mis conocimientos y destrezas para la vacante en cuestión. Yo creo que Björn confió desde el primer momento en mí y que era la persona adecuada para ocupar esa posición. Luego de esa entrevista me dijo que me presentaría a la empresa InAxtion y así volví a Holanda en marzo, pero esta vez con una empresa más seria.

Björn hizo muy bien su trabajo, una labor escrupulosa y por eso tengo la mejor opinión, pues mi experiencia fue así también. Para mí fue muy satisfactorio. Cuando te tienen en cuenta para trabajar en un sitio mi sensación es de halago. Es como que creen en ti y cuando eso a mí me sucede, me ganan por completo en confianza y voluntad. Soy una persona agradecida, si alguien hace algo por mí yo eso lo agradezco por encima de todo.

Foto de José durante su estancia de trabajo en Holanda.
Imagen cortesía del entrevistado

Una vez llegado a Holanda, ¿cómo fue el recibimiento?

Me sentí muy apoyado, vinieron a buscarme al aeropuerto dos empleados de la empresa a la cual prestaría mis servicios. Yo llegué un jueves a mediodía y ese mismo día en la tarde firmé el contrato de trabajo, me proporcionaron las herramientas, la ropa y el calzado.

Al día siguiente hice el curso de seguridad e higiene (VCA), pude obtener el certificado con éxito y el sábado pasé otro curso práctico, que me exigían para trabajar en la planta de Chemelot. El lunes estaba todo listo, me acompañó en mi primer día un representante de InAxtion, me prepararon el pase para entrar por primera vez a la planta y me presentaron en el departamento eléctrico. Realmente fue todo muy sencillo y me sentí acompañado durante todo este proceso.

Alojamiento y coche garantizado para trabajar en Holanda

Además, todo fue como me habían explicado en cuanto al hospedaje. El alojamiento estaba ubicado en Sittard, al sur de Holanda, en la provincia de Limburg. Era un apartamento que InAxtion garantizaba para sus empleados, a través de agencias de alquiler o particulares y tenía 3 habitaciones. Tuve la suerte de estar solo durante mi estancia, pues en ese tiempo no vinieron otros compañeros de piso. También me asignaron un coche para el desplazamiento al trabajo. Creo que InAxtion hizo su trabajo de forma óptima, considero que es una empresa honrada y fiable, que hizo las cosas muy bien.

¿Tuviste apoyo por parte de la empresa en el momento en que se ven afectados por el coronavirus?

Sí, lo tuvimos. A pesar de que solo pude trabajar dos semanas, me pagaron lo que me prometieron, hicieron su trabajo al cien por ciento y estoy muy satisfecho en cuanto a esto. InAxtion incluso garantizó un hospedaje gratuito durante dos semanas desde que nos notificaron que se detenía el trabajo. Este tiempo sería para que pudiéramos resolver nuestra situación, sin tener que seguir pagando por el alojamiento habitual.

Recibí un mensaje con la dirección de la casa que nos facilitarían. Pero según algunos compañeros que decidieron no regresar a España en ese momento como yo, a día de hoy continúan en ese hospedaje. Cabe destacar que de eso hace ya alrededor de 6 semanas, es decir más tiempo del previsto en un inicio y se mantienen sin cobrarles a los empleados que permanecen allí, según pude saber a través de estos colegas.

De regreso a España

Ahora que estoy en España, tengo la sensación de que debí haber permanecido en Holanda, pues en caso de reanudarse las labores, ya no tendría la limitación de desplazarme y estar lejos como lo estoy. Con esta situación del coronavirus debido al cierre de muchos comercios y de la actividad industrial el paro ha aumentado, este lunes 11 de mayo hemos pasado a la primera fase de desescalada y está empezando a recuperarse la actividad laboral.

Creo que la prensa sensacionalista ha  desvirtuado la realidad y dado una imagen de una España completamente afectada por el coronavirus, algo que empaña la imagen de mi país. La realidad es bien diferente en España como en el resto de países, ya que el coronavirus ha afectado principalmente a personas mayores y con patologías previas.

“Si estás sin trabajo te falta algo”

“No me importaría el trabajo en sí, si es de electricista o fontanero, mejor de electricista. Pero estoy abierto a cualquier oferta de empleo en Holanda. Si no tienes trabajo tu vida no vale mucho, entonces para mí es importante estar activo, sentirme útil, que trabajo y que destino mi tiempo en hacer cosas productivas. Yo tengo en mi casa una especie de laboratorio donde hago experimentos, pruebas e inventos de electrónica, pero realmente esto no es suficiente. Si estás sin trabajo, te falta algo”, confiesa José.

Si Ibercompas- Trabajo en Holanda me ofrece otra oportunidad lo valoraría muchísimo, estaría encantado porque ya tengo una experiencia previa. Físicamente me siento muy bien, gozo de un buen estado de salud, tengo todo listo, desde las certificaciones hasta los cursos para empezar a trabajar nuevamente.

Holanda te espera…

Con la esperanza de que queda menos para retomar la movilidad en Europa, José no pierde su entusiasmo, sus deseos de superación, sus ganas de hacer y sentirse útil. Holanda te espera con los brazos abiertos otra vez.

José no es de grandes ciudades, ama lo verde, la tranquilidad y la paz que proporcionan pueblos como L’Eliana. Ahora, dedica una parte de su tiempo a estudiar inglés para mejorar

Scroll to Top