Blog

Te contamos las ultimas novedades y  datos interesantes sobre cómo trabajar en Países Bajos

Tips para no aceptar un trabajo precario en Holanda

Después de haber aplicado a varias vacantes en Holanda, te encuentras con la interrogante de decidir qué contrato de trabajo sería más conveniente para ti. Esto dependerá de las exigencias personales de cada uno, pero si algo puede darte información sobre las condiciones que vas a aceptar sería entender lo que está en tu futuro contrato laboral.

Para hacerte más fácil el camino, queremos compartir contigo varios tips, que te permitirán evaluar mejor tu futuro empleo y te garantizará que no accedas a empleos precarios en Holanda.

¡Empezamos!

Solicita una versión del contrato en inglés

En muy pocos casos te podrás encontrar con un contrato de trabajo en español, aunque podría suceder. Las empresas por lo general ofrecen los contratos en inglés con el fin de que el futuro empleado pueda entender lo que va a firmar en una lengua común entre empresa-empleado. Si te ofrecen una copia del contrato solo en idioma neerlandés, es lógico que no entiendas absolutamente nada. Por eso solicita una versión en inglés para mayor seguridad. Es tu derecho saber lo que vas a firmar.

Los famosos contratos de cero horas

Muchos españoles han llegado a Holanda sin saber que tenían un contrato de cero horas y vaya sorpresa se han llevado. Sí, semanas en las que no tienes servicio y por tanto no tienes paga, y así el ciclo insostenible. Por eso te aconsejamos que no dejes de chequear si tienes un contrato de este tipo o si te están ofreciendo un puesto fulltime. Para vivir dignamente en Holanda es necesario tener un empleo que cubra alrededor de 30-35 horas semanales, así que también podrías prestarle atención si se trata de un trabajo parcial (parttime), pues no sería suficiente para cubrir tus necesidades.

Cuánto vas a percibir

En tu contrato podrás encontrar también el pago por horas, la frecuencia de pago y las bonificaciones que podrías percibir por hacer horas extras, dinero de vacaciones (vakantiegeld) y otros. En Holanda la remuneración depende de la edad que tienes, así que dependerá del rango en que te encuentres. Además, recuerda que una cosa son los euros brutos, y otro el neto que finalmente llegará a tu cuenta bancaria. Hablar del salario no debe ser un tabú en una entrevista de trabajo, por eso sientéte libre de preguntar cuánto vas a percibir si vienes a otro país por motivos profesionales. En Holanda muchas veces con ganar el salario mínimo no es suficiente, teniendo en cuenta los altos precios del alquiler, seguro médico y alimentos.

Duración del contrato

Por supuesto no menos importante: la duración del contrato. Ten en cuenta que para contratos de corta duración (inferior a 3 meses) no dispondrás de mucho tiempo para establecerte en el país. Lo ideal es que accedas a un contrato de larga duración, con posibilidades de extensión o incluso, donde tengas mejoras en tu situación contractual, como puede ser acceder a un contrato directo con la empresa en la que prestas servicios u obtener un contrato fijo.

Alojamiento, transporte, seguro médico

Para muchos este ha sido el paquete completo: acceder a una vacante donde no tienes que buscar por tu cuenta dónde vivir, buscar un medio de transporte y contratar un seguro médico a tu llegada a un nuevo país. Debido a la escasez de personal, las agencias han tenido que facilitar la migración de profesionales desde otros países de Europa, garantizando estos servicios y dejando en los contratos de trabajo las condiciones en este sentido.

En la mayoría de los casos se trata de viviendas compartidas junto a otros colegas, donde cada trabajador tendrá que abonar un pago por concepto del alojamiento. Este pago podrá ser descontado de tu nómina directamente, al igual que los gastos derivados por seguro médico o transporte. Antes de aceptar una oferta de trabajo, infórmate sobre el tipo de alojamiento que dispone la agencia, el costo y si se trata de habitación individual o compartida.

Ante las dudas, puedes siempre buscar información adicional. No aceptes un contrato de trabajo que te lleve a la precariedad laboral, con condiciones de trabajo injustas y donde no tengas protección laboral para exigir tus derechos.

Por eso en Ibercompas- Trabajo en Holanda, nos tomamos muy en serio la transparencia en cuanto a las condiciones de las ofertas: no ofrecemos contratos de cero horas y nuestros clientes deben cumplir los requisitos para garantizar una movilidad segura.

Scroll to Top