Cómo preparar tu currículum europeo Europass

Con una tasa de paro del 3,5 % y un sueldo medio de unos 4.000 € al mes, Holanda se ha convertido en un mercado laboral muy atractivo para los profesionales que en España no encuentran una oportunidad laboral satisfactoria.

Si es tu caso, deberías saber que antes de emprender la aventura de emigrar a los Países Bajos en busca de empleo, necesitas tener claros algunos detalles, entre los que destaca el currículum. En este sentido, el currículum europeo Europass es la mejor solución, aunque hay que valorar una serie de opciones.

CV Europass para Holanda: ¿en qué idioma lo hago?

A estas alturas, sabrás que el holandés es el idioma oficial de Holanda, pero la mayoría de la población habla inglés. Esto puede generar dudas entre los aspirantes a un puesto de trabajo, más si tenemos en cuenta que lo habitual es redactar el currículum en nuestro idioma nativo. Sin embargo, podemos redactar el currículum Europass en inglés sin problemas. Deberíamos tenerlo preparado de antemano, aunque está claro que lo adaptaremos a cada oferta de empleo a la que respondamos.

Más allá del idioma, hay que tener en cuenta que los reclutadores holandeses tienen en cuenta una serie de aspectos que no puedes pasar por alto en tu currículum. El primero de ellos es incluir la foto, a lo que le dan mucha importancia. El segundo son las aficiones, otra cuestión capital, ya que un candidato con unas aficiones relacionadas con el empleo al que opta tendrá más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo que un candidato cuyas aficiones no están relacionadas con ese sector.

Cómo redactar el currículum Europass

Teniendo en cuenta estos dos detalles, puedes acceder a la web de Europass y abrir el editor de CV. En realidad, el Europass es una plantilla, así que tendrás que rellenar los diferentes campos del currículum con tus datos y exportarlo para almacenarlo en tu ordenador. Otra opción es almacenarlo en la nube. Cuando abras el editor del currículum, verás que ningún campo es obligatorio, aunque sí que es interesante rellenar cuantos más mejor. Si te dejas algún campo en blanco, no aparecerá en el documento final.

Así, empezamos con la información personal para pasar al tipo de aplicación, nuestra experiencia profesional, la educación y formación y las competencias personales. Este es un aspecto muy importante, ya que tenemos que indicar tanto la lengua materna como las lenguas extranjeras, donde podemos indicar el nivel de compresión auditiva y oral o de expresión escrita de acuerdo con el MCER (del A1 al C2). Además, puedes añadir cualquier título o certificado oficial que tengas.

Acabaremos esta primera parte del currículum con nuestras competencias comunicativas, de organización y gestión, las relacionadas con el empleo y las digitales. En el margen derecho del editor de la pantalla verás que aparecen los campos complementarios, donde puedes adjuntar tu foto y añadir otra información como el permiso de conducir o las aficiones. En caso de duda, tienes un documento con las instrucciones y recomendaciones de Europass para completar el CV. Revisa el currículum y publícalo o descarga el archivo.

Otros documentos Europass

Más allá de este modelo de currículum europeo, Europass cuenta con una serie de documentos que podemos adjuntar a nuestro CV si buscamos empleo en un país europeo como es Holanda. El primero de ellos es el Pasaporte de Lenguas, un documento similar al apartado de lenguas del CV donde podemos incluir nuestra lengua materna y el resto de idiomas que hablamos, especificando las competencias y títulos que tenemos. El otro documento destacado es el Pasaporte Europeo de Competencias, que también tiene un editor online, con el que puedes registrar tus competencias y cualificaciones.

Rellenando debidamente estos documentos, no tendrás problema para encontrar trabajo en Holanda.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *