10 curiosidades de los Países Bajos que deberías conocer

¿Cómo de bien consideras que conoces los Países Bajos? Es difícil conocer todas las curiosidades de un país, incluso aunque sea tu país de origen. Si estas leyendo este post, seguramente sea porque estás planeando algún viaje a los Países Bajos o, mejor aún, quieres instalarte un tiempo en alguna ciudad holandesa.

Cuando decides irte a vivir a otro país dejas atrás toda una cultura y te metes de lleno en otra que, seguramente, sea totalmente diferente. Quizá, lo que para ti es algo normal, deje de serlo en un tiempo cuando estés en contacto con otras costumbres. Ya hablamos en este blog de algunos tips de la cultura holandesa (enlace), pero esta vez vamos un paso más allá  y queremos descubrirte datos que posiblemente no conozcas de Holanda.

Los hombres holandeses son los más altos del mundo

Los hombres tienen una altura media de 182cm. Las mujeres ocupan el segundo puesto, con una altura de 1,69. Los estudios muestran que esto no solamente se debe al ADN holandés, sino que también a factores externos como la baja desigualdad, la buena atención médica y la alimentación, con un gran consumo de productos lácteos.

Los holandeses fueron los primeros en legalizar el matrimonio gay

Mientras que en España no se legalizó hasta el año 2005, en Holanda e posible que dos hombres o dos mujeres se casen desde 2001. Desde entonces, más de 15.000 parejas homosexuales se han casado.

La ginebra fue inventada por los holandeses

La ginebra (jenever) se inventó en el siglo XVI y, según los informes, se hizo popular en Gran Bretaña después de que el Rey Guillermo III ocupara los tronos inglés, escocés e irlandés.

Los tulipanes no son originarios de los Países Bajos

Aunque los tulipanes juegan un papel fundamental en la cultura holandesa, estos no son nativos de aqui, sino de Turquía. Son tan importantes que inlcuso los holandeses celebran el Día Nacional del Tulipán el tercer sábado de enero de cada año.

Estás de suerte si planeas tu viaje entre el 25 de abril y el 5 de mayo, porque es el período de mayor floración y deja paisajes espectaculares como este.

tulipanes holanda

Los holandeses tienen casi el nivel de inglés más alto del mundo

Según el último informe, el Índice de Competencia en Inglés (EPI) en los Países Bajos ocupa el puesto número dos de un total de 88 países. Este año solamente es superado por Suecia. España, sin embargo, ocupa el puesto 32.

En general, los países del norte de Europa presentan un nivel de inglés destacadamente alto gracias a la solidez de sus sistemas educativos, al contacto diario con el idioma en los medios y a una arraigada cultura internacionalista.

Los Países Bajos es el país más saludable nutricionalmente

Según el último informe de Oxfam, que muestra los mejores y los peores lugares del mundo para comer de manera adecuada, muestra que los Países Bajos, junto con Suiza y Francia, son los que menos fallos tienen en el sistema alimentario. El sistema holandés se caracterizan por tener el alimento más abundante, nutritivo, saludable y asequible de entre los 125 países de todo el mundo que entraron en este informe.

Abundan los molinos de viento

Desde 1850 hay más de 1.000 molinos de viento repartidos por el pais. Son caracterisiticos del paisaje holandés y un simbolo de la lucha que el pais mantiene con el agua.

Kinderdijk es el grupo más famoso de molinos tradicionales y forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este lugar, con sus diecinueve molinos, te permite hacerte una idea de cómo se evitaban las inundaciones.

molinos de viento holanda

1/4 de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar

La geografía holandesa está dominada por el agua. Aproximadamente, un 25% del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Por ello, los holandeses han costruido un sistema de gestion del agua compuesto por diques, pólderes y presas.

Holanda tiene más bicicletas que personas

Ya lo contamos en este blog: se calcula que existen más de 18 millones de bicicletas en un país de 17 millones de habitantes. Esto muestra la enorme cultura que tiene el país con este medio de transporte, que supera en gran medida al uso del coche o el transporte público.

Casi la mitad de la población no sigue ninguna religión

El catolicismo tiene más presencia en las ciudades del sur del país y el protestantismo en las provincias del Norte.  Pero se estima que en Holanda conviven más de 140 nacionalidades distintas, lo que quiere decir que se practican muchas religiones. Hay una comunidad grande de judíos y musulmanes, así como bastante gente que practica el budismo o el hinduismo.

Aun así, se estima que un 48% de la población no practica ninguna religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *