Ámsterdam: la capital de la fotografía

Desde hace años, Holanda se ha convertido en una de las capitales más cosmopolita de toda Europa. Tiene una de las tasas de felicidad en el trabajo más altas del mundo. Podemos considerarla uno de los destinos a los que a la mayoría de personas le gusta visitar. Y es que Ámsterdam, como toda Holanda, posee la capacidad de reunir las cualidades de un lugar tranquilo, y a su vez, en continuo movimiento. Da la sensación de ser una ciudad que nunca duerme.

Ámsterdam acoge el World Press Photo

Si hablamos de Ámsterdam, hablamos de fotografía. Cada año se celebra la primera exposición de World Press Photo en la Nieuwe Kerk (la Iglesia Nueva) de Ámsterdam. El primer World Press Photo se celebró en 1955. En este caso fue en la Iglesia Vieja, la Oude Klerk. Desde entonces, cada mes de febrero un jurado internacional formado por trece personas relacionadas con el mundo de la prensa. Fotógrafos, recursos gráficos, representantes de agencias de prensa elijen las mejores entre todas las fotografías del año.

Además de la fotografía que recibe el primer premio, el concurso tiene otras categorías en las que podemos admirar otras obras fotográficas.

world press photo

Las 9 categorías del concurso:

  • World Press Photo of the Year: El premio a la fotografía que logre captar el acontecimiento más relevante anual en tan solo una instantánea.
  • Asuntos contemporáneos: Premio a la mejor fotografía individual y serie fotográfica que documente asuntos culturales, políticos o sociales que afecten a personas o sociedades.
  • Medio ambiente: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que documente el impacto, positivo o negativo, que tenemos los humanos sobre el medio ambiente.
  • Noticias generales: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que reporte noticias y sus consecuencias.
  • Proyectos a largo plazo: Se premia a la mejor serie fotográfica que plasme un mismo tema a lo largo de un periodo de, al menos, tres años.
  • Naturaleza: : La mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre la flora, la fauna y otros paisajes en su estado natural.
  • Personas: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre individuos o grupos en estado de reposo y distintas poses.
  • Deportes: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre deportistas individuales o en grupo.
  • Noticias puntuales: Premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que muestre eventos determinados.

Se concede un premio a la mejor fotografía (el World Press Photo of the Year). También tres premios en cada categoría tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición que recibe la visita de más de un millón de personas. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

¿Por qué es tan importante la fotografía en Holanda?

Entre los objetivos prioritarios de World Press Photo están el de estimular el desarrollo del fotoperiodismo o fomentar la difusión del conocimiento. Ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información.

World Press Photo trata de promover la prensa fotográfica profesional a escala global. Con este fin, organiza además varios proyectos educativos por todo el mundo. Realiza seminarios, talleres y el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass.

Por si fuera poco, en la conocida calle Keizersgracht del centro de Ámsterdan encontramos otro rincón fotográfico. En una tradicional casa que ha sido reconstruida con vistas al canal está el museo de fotografía que inspira a personas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *