Razones para vivir y trabajar en Holanda

Holanda es uno de los países de los que si visitas, no querrás volver. Si hay algo que la caracteriza es su extensa variedad cultural. Esto hace que la mayoría de sus habitantes tengan una mente abierta y un estilo de vida moderno, por lo que si alguna vez has tenido inquietud por visitar o incluso irte a vivir o a trabajar en Holanda temporalmente, vas a ser muy bien recibido.

Debes saber que el mercado laboral holandés está en pleno auge y ofrece numerosas oportunidades. No es difícil encontrar buenas condiciones de empleo, grandes oportunidades de carrera y posibilidades de desarrollo profesional. Existen empresas, como Ibercompas, que se dedican a conectar la oferta y la demanda en los mercados laborales de España y Holanda. Esta conoce a la perfección el mercado laboral español y holandés y cada una de las ofertas importantes en material de conocimientos, competencias, condiciones laborales y seguridad social.

Como ves, si alguna vez te habías planteado vivir y trabajar en Holanda, ya no tienes excusa. Ahora es más fácil que nunca.

¿Por qué trabajar en Holanda?

Hay muchos países Europeos que ofrecen grandes oportunidades de trabajo, sin embargo, Holanda es uno de los destinos más demandados para trabajar. Esto es, sin duda, al estilo de vida que tiene su gente, su mentalidad abierta, su buen nivel de vida y la variedad de oportunidades de empleo que ofrece.

Estas son algunas de las razones por las que se recomienda trabajar en Holanda:

No necesitas ningún permiso del país

Si has nacido en un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, debes saber que no necesitas ningún tipo de permiso para trabajar en el país, sino que puedes residir, trabajar y buscar empleo legalmente. Lo único que necesitarás será un pasaporte valido o una tarjeta que acredite tu nacionalidad y solicitar el Número de Servicio Ciudadano (BSN.

El Burger Service Nummer es un número similar al número NIE en España. Con la solicitud de este documento recibirás el número de identificación fiscal del servicio de Hacienda (Belastingdienst) que te solicitará la empresa donde vayas a trabajar. A través del Burger Service Nummer, la empresa podrá informar a las autoridades tributarias que estás trabajando para ella.

No necesitas conocer su idioma para trabajar en Holanda

Para trabajar en Holanda no es necesario que conozcas el idioma neerlandés. Si sabes hablar inglés tienes prácticamente todo el camino hecho. Muchas de las principales empresas del país tienen establecido el inglés como idioma principal.

Además, debes saber que también existen muchas oportunidades de trabajo en Holanda para los hispanohablantes. La mayoría de estos puestos de trabajo son para atención al cliente, por lo que en muchas ocasiones solicitan el español nativo como principal requisito. Otra opción es buscar trabajo como profesor de español.

Aun así, es aconsejable que si no hablas inglés, comiences a hablarlo una vez allí. Lo necesitarás para acciones tan básicas como comprar en un supermercado o hablar con tus compañeros de trabajo.

Buenos salarios y condiciones laborales

Holanda tiene, por lo general, mejores salarios y condiciones laborales que España. Todo dependerá, lógicamente, de lo cualificado que estés y de los idiomas que conozcas. Como en todos los sitios, cuantos más conocimientos tengas, mayores oportunidades laborales y mejores condiciones laborales encontrarás.

El salario mínimo interprofesional para 2018 en Holanda está en casi 1.600€ al mes. Esto suponen más de 19.000 euros al año, frente a los 10.300 en España. Supone una gran diferencia, pero tienes que tener en cuenta que vivir (el alojamiento) y trabajar en Holanda es más caro que en nuestro país, así necesitarás hacer cálculos antes de trasladarte.

Amplia variedad cultural

Se estima que en Holanda conviven más de 140 nacionalidades distintas. Si algo caracteriza a las principales ciudades de Holanda, como Ámsterdam o Rotterdam, es la variedad cultural de sus gentes. Esta multiculturalidad y la convivencia de personas tan diversas hace que la gran mayoría de sus ciudadanos sean personas tolerantes con los extranjeros.

¿Cómo es un día laboral en Holanda?

Como habrás escuchado, la cultura holandesa es diferente de la cultura y las costumbres españoles. En Holanda se asemejan más a los países nórdicos, y es que el día laboral generalmente empieza entre las 8.30 – 9.00 de la mañana (similar a España) y no acaba más tarde de las 17:00 -17:30h.

En Holanda se suele parar para hacer una comida ligera alrededor de las 12:30h (en España, esta es casi la hora del almuerzo), así pues, el horario de tarde comienza a partir de las 13:00 y dura hasta las 17:30h. De esta manera, a partir de las 6 ya es noche en Holanda, por lo que las familias suelen cenar a esta hora, una costumbre impensable en España.

Los más pequeños se suelen ir a dormir después de la cena, sin embargo, para el resto el día no acaba tras la cena, sino que hasta más o menos las once de la noche, los holandeses continúan haciendo vida.

Cabe destacar que este horario lo tienen aquellas personas que trabajan a jornada completa, pero debes de saber que Holanda es el país del mundo en el que se firman más contratos a tiempo parcial, sobre todo las mujeres. Normalmente, son los propios trabajadores los que deciden tener este horario laboral para compaginar sus trabajos con el cuidado familiar o bien para disfrutar de mayor tiempo libre.

Una respuesta a “Razones para vivir y trabajar en Holanda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *