Blog

Te contamos las ultimas novedades y  datos interesantes sobre cómo trabajar en Países Bajos

Día del Rey en Holanda: lo que no sabías sobre el Koningsdag

Este 27 de abril se celebra el día del Rey en los Países Bajos. Se trata de una jornada de festividad nacional, en honor al rey Guillermo (Willem-Alexander).

Si eres nuevo en Holanda será el momento ideal para tomarle el pulso a la sociedad holandesa, siendo partícipe de sus costumbres, tradiciones y festejos populares.

Hoy compartimos contigo algunas curiosidades sobre esta festividad nacional. ¡Comenzamos!

Una ciudad cada año

El día del Rey se celebra cada año en una ciudad diferente. El sitio escogido se convierte así en sede oficial, donde el rey y su familia compartirán este día. Este 2023 será Róterdam quien llenará sus calles y lugares emblemáticos de color naranja, para recibir al rey y los miembros de la casa de Orange-Nassau.

Este momento queda registrado en las noticias, en la prensa nacional y en los archivos de la Casa Real. En 2022 fue Maastricht la sede del Koningsdag, un momento muy esperado debido a la reapertura tras las restricciones del Covid.

No siempre fue Koningsdag

A partir de 2014 se comienza a celebrar como día del Rey, pero anteriormente era Prinsessedag (Día de la Princesa), desde 1885-1890, y luego Koninginnedag (Día de la Reina), desde 1891 hasta 2013, en que la reina Beatriz cedió su lugar en el trono a su hijo Guillermo, el actual rey.

El próximo año se cumplirá una década de que sea Koningsdag. Sin embargo, con la llegada al trono de la princesa Amalia, volverá a ser nuevamente el día de la reina.

¿Día libre en Holanda?

En toda Holanda se considera el día del Rey como una celebración nacional, y por tanto, es un día libre para la gran mayoría de los trabajadores, pero, ¡no todos están exentos de trabajar!

Si eres empleado de una empresa, y no trabajas por cuenta propia, esto deberá estar contemplado en tu convenio colectivo de trabajo (CAO), así que puedes mirarlo desde ya.

Si trabajas en turnos rotativos, y te corresponde este día como una jornada más, entonces lo más probable es que recibas una compensación extra por estar en servicio ese día.

¡Siempre consulta el CAO de tu sector!

Mercadillos al aire libre

 

En casi todas las ciudades y pueblos se realizan los conocidos vrijmarkt (mercadillos). Aquí los holandeses pueden vender artículos ya usados, sin tener la obligación de disponer de un permiso para ello.

¿Sabías que de media una persona gana alrededor de 90 € vendiendo en estos mercadillos?

Es una buena oportunidad para deshacerse de todo aquello que no necesiten o usen: ropa de segunda mano, juguetes, revistas y libros, e incluso antigüedades y objetos coleccionables.

 

Disfruta de este típico día en la plaza del pueblo/ciudad donde vives y vivirás sin dudas una de las fiestas más tradicionales de la cultura holandesa.

Todo un país de color naranja, incluyendo los famosos tompouces, donde los holandeses rinden tributo a su país también, colocando banderas en las fachadas de sus casas como muestra de orgullo nacional y patriotismo.

Scroll to Top