5 palabras en neerlandés que debes conocer

La lengua oficial que se habla en los Países Bajos es el neerlandés como bien ya sabrás. Sin embargo, la mayoría de sus habitantes hablan fluidamente inglés y las empresas aceptan cada vez más personal que no domina la lengua local, aunque sí tendrás que comunicarte bien en inglés. Hoy te explicamos 5 palabras en neerlandés que debes conocer.

Estas palabras, que podrán sonar un poco raras al principio cuando no conoces el idioma, están relacionadas con el ámbito laboral y cotidiano. Además, el hecho de dominar estos vocablos te permitirá entender algunos procesos y trámites a tu llegada a la tierra de molinos y tulipanes.

BSN

Unas siglas importantísimas. El BSN será uno de los primeros trámites que tendrás que hacer nada más pongas un pie en Holanda. Se trata del burgerservicenummer, anteriormente conocido como el SOFI nummer. El BSN no es más que un número de identificación personal, que utilizarás por ejemplo para gestionar cualquier asunto con las diferentes instancias de la Administración pública.  Tu empleador te podría asistir en solicitar el BSN, ya que será necesario para empezar a trabajar, para pedir el seguro de salud, hacer la declaración de impuestos y muchos otros trámites más.

Zorgverzekering

En los Países Bajos es requerido contratar un seguro médico, el cual incluye una cobertura básica exigida por el Gobierno. Este seguro es conocido como zorgverzekering, que quiere decir seguro de salud en español. Los costes del seguro básico difieren según la aseguradora con la cual contrates el seguro. La prima está entre los 110-134 euros al mes aproximadamente en lo que va de 2022. Este también será uno de los primeros trámites a realizar a tu llegada al país, ya que es un requisito para todas aquellas personas que viven y trabajan en Holanda. En el caso de no tener un seguro contratado podrías recibir multas u otras penalizaciones.

Bankrekening

Bankrekening no es más que una cuenta bancaria. En los meses iniciales, podrás recibir tu nómina en Holanda directamente en tu cuenta de banco español, sin ningún inconveniente. Sin embargo, para evitar las comisiones al extraer efectivo en cajeros automáticos lo más recomendable es que te abras una cuenta bancaria en Holanda. Sobre todo si tienes pensando permanecer en el país por un período prolongado, te será mucho más fácil si tienes un bankrekening holandés, pues algunos establecimientos y comercios solo aceptan tarjetas Maestro, en vez de Visa, Masterdcard u otras.

Belastingdienst

Si te llega una carta de sobre azul oscuro a tu domicilio, es que tienes una notificación del Belastingdienst. A menudo los holandeses hacen chistes sobre esto, pues el belastingdienst no es más que la Agencia Tributaria en los Países Bajos. El pago de los impuestos en Holanda está regulado teniendo en cuenta la edad, si tienes dos o más contratos de trabajo, y dependiendo de los ingresos de cada persona como es lógico. Para ello existen diferentes porcentajes que se aplicarán teniendo en cuenta el salario que percibes.

Gemeente

No por último, menos importante. Gemeente es el ayuntamiento de tu municipalidad. Cada gemeente en Holanda tiene su sitio web, así que si no has entrado todavía al que te corresponde por tu domicilio fiscal, puedes hacer una búsqueda. Podrás informarte sobre qué sucede en tu región, proyectos y también podrás hacer diferentes trámites como pueden ser tu inscripción, solicitud de canje de licencia de conducir y muchos otros.

Cuando escuches algunas de estas palabras, ya sabrás de qué se trata. Sin lugar a dudas conocer esto previamente te hará el camino mucho más fácil, aunque lo más importante es disfrutar todos los matices de este proceso que es emigrar a un nuevo país.

2 respuestas a «5 palabras en neerlandés que debes conocer»

  1. Thanks a lot, but there are other words more useful than these ones during our daily day and you’ll never forget them. Have a nice weekend.

    1. Thank you. Indeed there are many other words, but we thought that for someone who has just arrived in the Netherlands, these might be useful.
      Have a nice day too.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.