Blog

Te contamos las ultimas novedades y  datos interesantes sobre cómo trabajar en Países Bajos

Nivel de vida en los Países Bajos

Cuando nos planteamos un cambio de país nos enfrentamos a infinidad de desafíos. Un paso de esta magnitud supone para nuestra vida toda una revolución a nivel de entorno, red de contactos, situación laboral e incluso readaptación gastronómica. Una clave imprescindible en caso de buscar un nuevo hogar resulta la de la comparativa con el nivel de vida en nuestro país. Por ello, queremos realizar esta comparativa desde la perspectiva española sobre el nivel de vida en Holanda.

El nivel de vida es un concepto complejo que aglutina infinidad de factores. Entre ellos encontramos el poder adquisitivo, pero también el resto de factores que dotan de mayor o menor bienestar nuestro día a día.

¿Qué es el nivel de vida?

Antes de poder valorar el nivel de vida en Holanda es importante saber qué características engloban el nivel de vida. A partir de aquí podremos estimar y conocer mejor qué características son las que hacen de Holanda un país con un nivel de vida elevado y adecuado para iniciar un nuevo proyecto vital.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció diversas métricas para medir el nivel de vida en un país. Vamos a analizarlas.

Métricas para valorar el nivel de vida

    • Desarrollo humano: Se trata de un indicador basado en 3 factores. Estos son la esperanza de vida media del país, el nivel educativo contemplado en sus diversos niveles y el nivel de vida, basado en datos como la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y el Producto Interior Bruto (PIB).

    • Servicios médicos disponibles por habitante: Cuantifica el acceso de la población a estos servicios básicos.

    • Calidad del medio ambiente: Acceso de la población al agua y otros servicios básicos.

    • Índice de pobreza Multidimensional: Estudiando factores como la calidad de vida, asistencia sanitaria y la educación a través de otros múltiples medidores.

    • Coeficiente de Gini: Mide el reparto de la riqueza dentro de la población de un país.

Teniendo contemplados estos factores, vamos a analizarlos para intentar comprender el nivel de vida en Holanda y por qué se ha convertido en un destino fiable para los españoles.

¿Nivel o Calidad de vida en Holanda?

Es sumamente importante comprender la diferencia entre estos dos conceptos. Nivel de vida nos habla sobre el poder adquisitivo, la capacidad de adquirir bienes y la calidad de los mismos basándose en apartados netamente económicos. Por contra, la calidad de vida valora también el tiempo libre y la felicidad o las condiciones de la vida en general.

Queremos dar a entender pues que ambos conceptos, siendo diferentes, son importantes a la hora de escoger el mejor país para nuestra estancia.

Estimando el Nivel de vida en Holanda

A través de comparativas realizadas en la web Numeo hemos podido comparar datos. comenzaremos comparando los factores económicos, que son más sencillos y evidentes.

A nivel económico comparamos ciudades punteras en cada país como pueden ser Madrid o Barcelona con Amsterdam. Observamos que los servicios en Holanda resultan más caros. Tenemos como ejemplos +27,6% más de gasto en restaurantes, un +27,57% en compra del mercado, +34% en transporte o +37,83% en alquiler. Por otro lado, cuando hablamos de salario nos encontramos que en Holanda, el salario neto mensual se encuentra entorno al +41,96% comparado con el español.

Podemos ver que el porcentaje del salario medio es superior al incremento de los gastos necesarios que se estiman para una vida promedio. Esto da muestra de que, sin calcularlo en profundidad, el nivel de vida en Holanda es mayor al de España ofreciendo un margen económico mayor.

La educación en Holanda

Una de las diferencias más importantes entre España y Holanda es que, aunque la política de educación está centralizada, la administración de la misma está descentralizada. Es decir, que los centros pueden flexibilizar sobre las materias que se imparten en cierto grado. Además, la financiación de los centros en Holanda depende completamente del ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.

En Holanda existe la educación de primera infancia que va de los 2 a los 4 años. En esta etapa se pretende ayudar al desarrollo del niño a través de juegos y actividades.

También la formación del profesorado y la organización se presentan de formas diferentes. En Holanda, la responsabilidad organizativa cae sobre el director que gestiona el centro.

Aún así, la clave del sistema educativo holandés es su flexibilidad y adaptabilidad a la hora de impartir las materias de varias formas. Es más sencillo acceder a una educación más personalizada para tus necesidades e inquietudes en la que se da peso a factores que en España aún no somos aún capaces de gestionar.

El servicio médico en Holanda

Holanda funciona muy diferente con respecto a España en lo que a seguros médicos se refiere. Para vivir en Holanda es necesario y obligatorio contratar un seguro médico que funciona a través de franquicia.

Esta diferencia con España es importante ya que la sanidad española es muy disponible y está subvencionada casi por completo por el estado. En Holanda, el funcionamiento de la sanidad corre por cuenta propia por lo que es importante tener en cuenta que los gastos médicos deben correr por cuenta del asegurado por cuantías no menores de 100€ al mes.

El medio ambiente en Holanda

Respecto a datos sobre la contaminación del aire extraídos de la página de aqicn.org, podemos ver que el nivel de polución del aire en Holanda no dista mucho de la que podemos encontrar en España y otros países de la antigua Europa.

Contamos con la fortuna de disfrutar un nivel de bienestar medioambiental bastante elevado y seguro en ambos, lo que hace que podamos sentirnos cómodos sin que se nos haga difícil la adaptación.

Como podemos ver, cuando analizamos Holanda como posible país al que enfocar nuestra nueva vida encontramos múltiples factores y otros tantos que aún tenemos por analizar.

Tendremos la oportunidad de desenvolvernos en un entorno economicamente favorable mientras que en otros aspectos vamos a tener que adaptarnos un poco más a sus particulares condiciones de vida.

Sea como sea es positivo poder concluir con que Holanda es un gran lugar para vivir y en el que vamos a poder enriquecernos a través de nuevas experiencias con la seguridad de hacerlo en un país desarrollado en el que encajar con bastante facilidad.

Scroll to Top