Cómo aprender holandés: los mejores métodos para empezar a hablarlo

El holandés, o neerlandés, es el idioma oficial de los Países Bajos, pero si estás pensando en irte a Holanda te interesará saber que prácticamente todo el mundo habla inglés. De hecho, con un A2 de inglés vas a poder encontrar trabajo sin gran dificultad, aunque lógicamente lo ideal sería aprender el idioma local para facilitar tu integración en los Países Bajos.

Debes tener en cuenta que hablamos de una lengua de origen germánico, muy diferente al español, pero por suerte tenemos varios métodos para aprender este idioma. Vamos a descubrirlos.

Aprender holandés de forma autodidacta

El autoaprendizaje puede ser una buena forma de empezar, de adquirir unas nociones básicas del idioma antes de llegar a los Países Bajos, pero hay una serie de detalles a tener en cuenta. El primero es que necesitas un buen material, tanto libros con explicaciones como materiales para trabajar la comprensión oral. No puedes pasar por alto que no tienes profesor, por lo que nadie te corregirá los errores, tanto gramaticales como de pronunciación, lo que puede ser un problema importante a medio y largo plazo.

Cursos intensivos de neerlandés

Situados en las antípodas del autoaprendizaje, los cursos intensivos son la opción más rápida de aprender un idioma, pero también son bastante agotadores. Lo más importante es el tiempo, ya que normalmente duran una o dos semanas, pero con un horario completo por la mañana y por la tarde. Pueden ser individuales o en pequeños grupos, lo que permite a los profesores estar más encima de ti, y tú también tendrás una mayor interacción con los profesores y los compañeros.

Eso sí, a diferencia de lo que pasa con el inglés o el francés, no es fácil dar con cursos intensivos de neerlandés, especialmente fuera de los Países Bajos, así que tendremos que buscar un lugar allí para hacer el curso. Regina Coeli es, seguramente, el centro más famoso para realizar estos cursos, pero hay más. Otro factor a tener en cuenta es el precio, que suele ser bastante elevado, aunque también es verdad que a menudo el precio incluye alojamiento y manutención. Si necesitas aprender el idioma rápidamente, es tu método.

Cursos de neerlandés para extranjeros

En un término medio entre los cursos intensivos y el aprendizaje tenemos los cursos de neerlandés para extranjeros, unos cursos similares a los que podemos hacer en cualquier otro idioma como el inglés o el francés. En los Países Bajos hay una gran cantidad de cursos para que los extranjeros aprendan el idioma o lo perfeccionen, de todos los niveles dentro del Marco Común Europeo de Referencia, desde el A1 al C2. Solo debes elegir uno adecuado a tu nivel. En algunas ciudades neerlandesas los ayuntamientos subvencionan estos cursos a los extranjeros.

El idioma se aprende hablándolo

Puede sonar a tópico, y seguro que lo has oído miles de veces pero es cierto: los idiomas solo se pueden aprender hablando, la conversación oral es la base de la comunicación y a partir de aquí te podrás defender mejor hablándolo. En muchas ciudades neerlandesas se organizan reuniones y eventos donde los nativos enseñan el idioma a extranjeros, unos eventos que suelen ser gratis o tener un coste mínimo para cubrir el alquiler del local o las consumiciones.

Los intercambios de idiomas son una excelente forma de aprender y practicar holandés en un ambiente alejado de los cánones académicos a la vez que conocemos gente. En el caso de los expatriados, es una buena forma de descubrir el idioma y la cultura, a la vez que enseñan su idioma a los nativos neerlandeses. Todos los métodos son válidos, con sus pros y sus contras, pero si quieres practicar y aprender un idioma, la clave está en utilizarlo de forma habitual. El uso es el mejor truco para aprenderlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *